Las infraestructuras del mercado financiero (FMI) son las instituciones encargadas de la compensación, liquidación y registro de las operaciones que se realizan en los mercados financieros. Son, por lo tanto, instituciones fundamentales para el buen funcionamiento de los mercados. En eventos con volatilidad, como los presentados en esta semana, las infraestructuras mantienen su funcionamiento procesando todas esas operaciones, generando ingresos por cada operación. Pues bien, la semana pasada tres infraestructuras y compañías de datos de mercado reportaron ganancias: Nasdaq, MarketAxess y MSCI. Veamos que nos dicen sus números brevemente:
Las acciones de Nasdaq, Inc. (Nasdaq: NDAQ) cotizan en sus máximos históricos, basada en un buen desempeño de sus ingresos recurrentes bajo el modelo SaaS presentados en noviembre 2020, y la adquisición de Verafin, lo que permite un flujo de ingresos más estable y predecible. Nasdaq es también un mercado de opciones importante, que ha estado al alza durante todo el 2020; por lo que los resultados del 4Q fueron muy positivos. Nasdaq tiene dos segmentos de negocios: Soluciones (los negocios recurrentes) y Servicios (los negocios de mercado), los ingresos del 4Q crecieron +22% (Soluciones 18% y Servicios 29%). En el segmento de Soluciones, se destacó el impacto de la pandemia para los productos de Market Tech cuyos ingresos se están desacelerando porque los grandes clientes no están asegurando nuevos contratos.
MarketAxess Holdings Inc. (Nasdaq: MKTX) opera una plataforma de negociación electrónica para el mercado de bonos al segmento institucional, proporciona datos de mercado y servicios pos-negociación. Fundada en 2000, es el líder del mercado en la negociación electrónica de bonos corporativos estadounidenses, con el 20% de la deuda con grado de inversión y el 17% de la deuda de alto rendimiento negociada electrónicamente en su plataforma. En sus resultados del 4Q, MarketAxess presentó unos resultados extraordinarios. El earnings per share (EPS) ha crecido en dos dígitos casi todos los años desde que MarketAxess se listó públicamente. En el 4Q, los ingresos crecieron +32% y el EPS +45%, revelando aumentos importantes en los volúmenes de negociación y en la rentabilidad. Por ello, la acción cotiza con un múltiplo de ganancias de 60x-70x. MarketAxess cree que el mercado de bonos corporativos puede llegar a ser hasta un 90% electrónico, por lo que hay bastante espacio para el crecimiento de la compañía. Así mismo, ve crecimiento en los mercados de bonos corporativos, bonos del Tesoro de los Estados Unidos, mercados emergentes, los municipales y bonos verdes.
Finalmente, el proveedor de índices MSCI Inc. (NYSE: MSCI) presentó sus resultados del 4Q, destacándose un crecimiento en sus utilidades del +9% y del +17% de su EPS. Como proveedor de índices al mercado, gran parte de su crecimiento se debe a que la demanda se ha desplazado de la gestión activa a la gestión pasiva, por lo que esos ETF necesitan índices para seguir, y MSCI posee muchos de los índices de mayor calidad que existen, de hecho, los activos vinculados a MSCI superaron el trillón de dólares a nivel global. MSCI tiene tres segmentos: índices, analítica y los otros negocios (finca raíz y ESG), pues bien, dentro de los resultados evidencia un crecimiento importante en el segmento de otros negocios, sobre todo en los índices vinculados a la inversión responsable (Environmental, Social and Governance, ESG), con un crecimiento del 28%. Este segmento puede crecer aún más debido a la sintonía que existe para los nuevos consumidores, y la preferencia que estos tendrían por inversiones más verdes.