Este es el último post antes de que el calendario nos señale que ha iniciado un nuevo año. Es el momento de hacer los balances y fijar las metas para los próximos años. Y es la oportunidad de reflexionar sobre las tendencias que mayor expresión tendrán en el próximo año en las fintech y los mercados de derivados.
Mercados globales:
La industria fintech logró consolidarse en los mercados globales al alcanzar inversiones cercanas a us$17,4 billones, y al hecho de que, según el índice de adopción de fintech de Ernst & Young (EY Fintech Adoption Index) un tercio de la población digitalmente activa en 20 diferentes mercados (desarrollados y en desarrollo) usa al menos dos servicios fintech; mientras que el 84% de los consumidores entrevistados reconoce la existencia de esos servicios. Es claro entonces que las fintech seguirán teniendo un gran impacto en los mercados y en la vida digital de los consumidores. En ese orden de ideas, las tres tendencias que seguramente dominarán los mercados fintech son las siguientes:
1. La agenda de main street seguirá dominada por la evolución de las criptomonedas y las ICO (ver detalles aquí, y aquí). El bitcoin fue noticia casi diaria en los principales foros financieros en 2017, la cotización que alcanzó durante todo el año, sumado a su agresiva volatilidad, captó toda la atención de los mercados; por lo que creemos que en 2018 la situación no será diferente. De hecho, la entrada de inversionistas institucionales gracias a la posibilidad de realizar coberturas (detalles aquí), es un reflejo de que las criptomonedas son una alternativa de inversión real, que los clientes más avezados considerarán a la hora estructurar sus portafolios. Las ICO como mecanismos de fondeo de las startups que trabajan con diferentes criptomonedas, serán sin duda uno de los mayores focos de regulación por todo el ruido que generarán. Mientras las fronteras mantengan esa tendencia a desdibujarse cuando se trata de la economía digital, la regulación de estos nuevos activos será más difícil y más necesaria, por lo que seguramente habrá criptomonedas que logren empezar a llamar la atención por la condición de respaldo que ofrecen. La tecnología detrás de los criptoactivos (blockchain) sin duda seguirá siendo de gran interés del mercado, y muchas entidades financieras han estado probando esa tecnología por un par de años, pero no creo que un banco grande implemente un producto al público basado en blockchain para 2018.
2. De la mano del auge de las criptomonedas van las dudas por la seguridad que genera un portafolio intangible, sin custodio que cuide y respalde y con la imposibilidad técnica de retrotraer los efectos de una transacción ejecutada. Por lo mismo, una de las tendencias que mayor expresión tendrá en 2018 será el tema de la ciber seguridad, sobre todo desde el lado de los criptoactivos, por cuanto será previsible que en la medida en que haya mayor volumen de operación, mayor será la frecuencia de ataques cibernéticos. De la mano de ello, en la medida en que la economía digital siga creciendo, los consumidores seguirán exigiendo mayores medidas de seguridad para mantener sus datos protegidos. Las fintech deberán ganarse la confianza de los consumidores y mantenerse por delante de los ataques informáticos. Cualquier startup de la industria fintech necesitará un fuerte factor de seguridad, por lo que la inversión en startups de seguridad será bien demandada. El reto que enfrentan es mantener altos niveles de seguridad, sin afectar la experiencia de usuario; lo cual pareciera ser una proposición contraria y disyuntiva.
3. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están cambiando rápidamente la forma en que los mercados crean experiencias personalizadas para sus consumidores (detalles aquí). Los chat bots van a mejorar su desarrollo hasta crear las primeras interfaces conversacionales en la banca, sin que haya un cambio del modelo de negocio, sino más bien a un nivel experimental. Esto supondrá un replanteamiento en la banca y las primeras discusiones estratégicas de una implementación en serie. Los bancos tendrán que considerar que una interfaz conversacional le permitirá ingresar a nuevos mercados, crear nuevos productos y servicios e impulsar el crecimiento a través de un modelo operativo reinventado y una visión ampliada del ecosistema digital. Pero no creo que lleguemos en 2018 hasta ese punto. Creo que se quedarán en pruebas de concepto y en soluciones a menor escala, por ahora. El problema está en que un alto porcentaje de los proyectos basados en inteligencia artificial no logran demostrar una correlación directa e inmediata con la generación de ingresos en el presente, por lo que la alta dirección no se decide por una adopción amplia de esa tecnología, lo cual le da esperanza a las fintech que buscan reemplazar a los bancos para seguir ganando el terreno en el que los bancos aún no deciden ingresar.
Por el lado de los mercados de derivados, las tendencias más importantes van de la mano de su regulación y el impacto que la misma tendrá en los mercados. Desde la crisis de 2007/2008, la regulación de los mercados de derivados OTC se convirtió en uno de los pilares de los mercados desarrollados, y desde entonces, lo que ha venido es toda una serie de normas tendientes a reducir los riesgos de un mercado que ha alcanzado volúmenes muy altos de negociación (detalles aquí). Los temas de regulación están sobre la base de cinco ejes: información sobre las operaciones, compensación en cámaras centralizadas, mayores requerimientos de capital, las garantías y las plataformas de negociación. Si bien la regulación de Basilea IV tendrá un efecto grande en la banca, creo que el impacto para el mercado de derivados será tangencial, y más bien la agenda global estará marcada por los avances en el Brexit, el reemplazo de la tasa libor (detalles aquí y aquí), y la evolución de las coberturas sobre las criptomonedas.
4. Sobre el brexit y el impacto a los mercados financieros se ha escrito bastante y se seguirá escribiendo en 2018 en la medida en que los detalles empiecen a aflorar señalando cuáles actividades requieren de las entidades ubicadas en el Reino Unido requerirán algún tipo de licencia para mantener su operación en la Unión Europea. Hay muchos factores en juego, por lo que este será uno de los temas recurrentes en la agenda global, solo piensen en las discusiones que se pueden dar alrededor de si el Brexit puede configurar un Evento de Terminación por fuerza mayor, imposibilidad o ilegalidad dentro del marco del ISDA master agreement. Recordemos que los derivados están estructurados sobre la base de dos jurisdicciones principalmente: las cortes de Nueva York y las cortes inglesas. Por lo mismo, puede suceder que las entidades respondan trasladando su operación a otra jurisdicción o renegociando los contratos para que operen bajo ley de Nueva York.
5. Los avances en la selección de la nueva tasa de referencia que reemplace la tasa Libor tendrán a los mercados bastante nerviosos en 2018. La escogencia y consolidación de las referencias basadas en mercados interbancarios y el desarrollo de tasas libres de riesgo serán temas con un altísimo impacto en los agentes y en los cálculos de los volúmenes de las operaciones de cobertura de tasas de interés, y esa tarea es enorme como para que la industria no adelante planifique una transición en el próximo año.
6. A la par con la evolución de los criptoactivos, el desarrollo de los derivados sobre las criptomonedas será un tema clave en 2018 para los mercados de derivados del futuro. No solo es la posibilidad de que se negocien derivados estandarizados en los principales mercados de bienes y productos, sino la regulación que seguramente deberá ser expedida por las autoridades con el fin de estimular o desestimular esas operaciones. Hay temas como los márgenes requeridos y la obligación o no de constituir garantías o si se permiten operaciones en corto que seguramente harán de los mercados de derivados sobre criptomonedas un actor determinante para su consolidación. Ahora, si las criptodivisas ya son volátiles en el principal, ¿se imaginan lo que puede ser la posibilidad de especular y apalancarse con derivados? Por lo mismo, un paquete regulatorio que prevenga el riesgo y el posible contagio de las cámaras que compensan esas operaciones lo vamos a ver en 2018. Así mismo, es previsible que algún banco ofrezca coberturas en el OTC si la regulación en cámaras se vuelve muy exigente.
Mercados Latinoamericanos:
En los mercados emergentes la penetración de las fintech es incluso mayor que en los mercados desarrollados, según el mismo reporte de EY. Mientras que en los mercados globales el índice de uso de algún producto fintech llega al 33%, en mercados emergentes alcance el 46%. ¿Cuáles son las tendencias fintech para 2018?
7. La estructura del mercado latino americano hace que para las fintech existentes la mejor estrategia de salida sea la asociación con entidades financieras. El mercado latino ha visto una buena disposición de recursos para las fintech, hoy representan el 25% de las inversiones de capital riesgo en IT y alrededor del 50% del capital de riesgo invertidos en IT en la región; lo cual también genera la necesidad de obtener liquidez a esas inversiones, y el mejor proveedor para ello son las entidades financieras; adicionalmente las fintech saben que requieren de esas alianzas para poder tener la tracción, las ventas y el número de usuarios que las haga interesantes. Por su parte, las instituciones financieras de la región consideran que la forma más acertada para lograr el talento y los productos que requieren para mantener una oferta atractiva de productos es mediante la realización de alianzas con las fintech. Por lo mismo, 2018 será un año en el que seguramente se van a materializar muchas de las alianzas entre unas y otras en la región. Y así parece evidenciarse en un informe publicado por Gartner en el que señalan que el 82% de las entidades financieras de la región tienen dentro de sus planes incrementar la colaboración con las fintech dentro de los próximos 3 a 5 años, así mismo, un 50% de las entidades planea realizar adquisiciones estratégicas durante el mismo periodo.
8. Cerca del 40% de las fintech de la región están enfocadas en la prestación de servicios financieros de inclusión financiera, es decir, para los consumidores no bancarizados, las pequeñas empresas o los sub-bancarizados. Ese enfoque se va a mantener sobre todo porque en la región hay una fuerte presencia de recursos destinados a invertir en emprendimientos que tengan ese enfoque. Los mismos gobiernos ven en las fintech una alternativa para la bancarización. Finnovista tiene identificadas 271 startups enfocadas en dichos segmentos, en donde préstamos y pagos son los dos verticales con mayor tracción. El alto volumen de remesas, y los altos costos de intermediación, son uno de los atractivos que tienen las fintech para disrumpir en la región.
9. El año que inicia será un año electoral en América Latina. Se eligen presidentes en Colombia, México y Brasil, mientras que en Chile se acaba de elegir uno nuevo. Las elecciones generan incertidumbre, volatilidad de los mercados y sobre todo aversión al riesgo, lo cual se va a reflejar para las fintech en que los procesos de regulación van a estar congelados hasta que los nuevos gobiernos definan la agenda y prioricen los temas claves del sector. La ley fintech recientemente expedida en México, difícilmente será reglamentada por esta razón. Y lo mismo pasará con los cambios regulatorios más determinantes para el sector en los mercados en los que van a realizarse elecciones.
Por su parte, el mercado de derivados en Latinoamérica tendrá como su más destacada tendencia el cumplimiento de las medidas regulatorias del G20 para los derivados no estandarizados:
10. Uno de los mandatos del G20 es que las jurisdicciones deben establecer con claridad cuáles son los derivados OTC que deben compensarse a través de cámaras de contrapartida central. Para el efecto, Brasil y México están bastante adelantados, y Argentina ha avanzado también. En el resto de la región si bien no existe el mandato del G20, la competitividad y la necesidad de atraer inversión a sus mercados determinará que se empiecen a establecer normas que dispongan del cumplimiento de los mismos estándares. En ese proceso, las diferentes cámaras de compensación y liquidación de instrumentos financieros como contrapartes centrales (central clearing counterparty) han visto crecer el volumen de sus operaciones y al advertir la necesidad de vincularse a los productos y mercados internacionales, han iniciado los pasos para ser reconocidas por las autoridades de los mercados desarrollados (sustitued compliance) con la fortaleza para poder compensar y liquidar operaciones sobre instrumentos locales operadas por agentes internacionales obligados a realizar esas operaciones a través de cámaras debidamente registradas.
11. En relación con los llamados al margen regulatorios para los derivados OTC, Brasil ya los implementó y México espera hacerlo en 2018. Argentina, por su parte, mantiene un rezago en el cumplimiento regulatorio. Los llamados al margen van a generar unos mayores requerimientos de liquidez y un cambio en la forma como se estructuran, se usan y se contabilizan las operaciones de derivados.
Mercado colombiano:
El país avanza para consolidar un ecosistema que se destaque en la región y actualmente se única en el tercer lugar medido por el número de startups. Es un mercado naciente donde el 75% de las startups tienen menos de 5 años, y el 70% menos de 10 trabajadores. Así que es un ecosistema en desarrollo donde las oportunidades están todavía por ser construidas. Veamos las principales tendencias:
12. En 2014 se autorizaron en Colombia unas fintech reguladas que les permitieron hacer captación de recursos del público a la vista, hacer pagos y realizar giros, y las denominaron “sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos” (SEDPES). Desde ese entonces, no existían entidades que se hubieran constituido para ese fin, y solo hasta mediados de este mes se autorizó la creación de la primera: Movii, que iniciará su actividad en 2018, y seguirán Pagos GDE, Tecnipagos, y Aval Soluciones Digitales. Ahora, ese es el marco bajo el cual habrá un despegue grande de lo que se denomina “digital lending” o préstamos por internet, no solo de las SEDPES, sino de todas aquellas startups que ofrecen ese servicio (si bien no está autorizado a las SEDPES, seguramente lo harán en “alianza” con un vinculado), incluyendo las entidades tradicionales que a través de sus canales digitales van a colocar créditos. Creo que 2018 será el año en que habrá un punto de quiebre en relación con los préstamos originados totalmente en forma digital.
13. Otro de los impulsos regulatorios que tendrá expresión en 2018 será el decreto de crowdfunding. Sin embargo, sin decreto hay 11 startups en Colombia dedicadas a este producto, y por la forma como se estructuró el decreto, no creo que ninguna de ellas vaya a constituirse como una “sociedad administradora de plataformas electrónicas de financiamiento colaborativo” (SAPEFIC) (razones aquí).
14. Una tendencia adicional en el sector es el crecimiento del gremio. Colombia Fintech logrará un posicionamiento cada vez mayor en el ecosistema digital y en el financiero. No solo en sus labores para sus asociados, sino en las labores para todo el ecosistema. Cada vez con mayor espacio, la agremiación será la principal fuente de transformación para el mercado local.
Finalmente, por el lado de los derivados, las siguientes son las tendencias para 2018 en Colombia:
15. El crecimiento de los derivados sobre tasas de interés deberá ser una tendencia importante en los mercados para 2018. Recordemos que el IBR surgió en Colombia como una tasa de referencia alterna a la DTF (detalles aquí) con el fin de construir un indicador más técnico para el mercado. Actualmente en el mercado se negocian el swap OIS-IBR (mercado no estandarizado u OTC), y el futuro OIS-IBR (mercado estandarizado), pero los volúmenes de negociación siguen siendo bajos en relación con los derivados sobre divisas. En los mercados desarrollados, el 85% de los derivados son sobre tasas de interés y el 10% corresponden a operaciones sobre tasas de cambio, mientras que en Colombia es casi al revés: 66% son operaciones sobre tasas de cambio y 10% sobre tasas de interés, de los cuales el 70% son negociadas OTC y el 30% restante en la Bolsa. Por lo mismo, la apuesta es que en 2018 haya un mayor crecimiento del volumen de los derivados sobre tasas de interés en relación con las operaciones sobre tasas de cambio. El potencial es enorme, es un mercado que puede crecer 6x – 10X.
16. De la mano de un mercado de derivados más dinámico, que actualmente está en niveles de nocionales equivalentes al 40% del PIB, se requiere de un instrumento que permita administrar esos riesgos de manera más eficiente. Por lo mismo, uno de los mayores cambios que enfrentará el mercado será el desarrollo del Anexo de respaldo crediticio como documento con el que se pactarán garantías entre las partes de las operaciones de derivados (detalles aquí).
17. Finalmente, nuestra apuesta total es a que en 2018 las entidades financieras harán uso de la inteligencia artificial para extraer información de los contratos de derivados y que los usuarios de esa información puedan consultarla de manera organizada para tomar mejores decisiones. Eso es lo que ofrecemos a través de ContratoMarco.co
Un feliz año¡¡¡¡